Tuesday, October 5, 2010

La artesanía en peligro de extinción o La artesanía de lujo


La artesanía en peligro de extinción 
o
La artesanía de lujo

Mercado de la Ciudadela México, DF.

Al evocar la artesanía de países que no son parte de los industrializados, lo primero que solemos imaginar es la manufactura pintoresca, de baja calidad o simples recuerdos de viajes a lugares exóticos.
Al adquirir un producto de lujo proveniente de aquellos países industrializados, se valoriza el hecho a mano, es decir, el de producción artesanal. Lo cual le genera un estatus de exclusividad en diferentes ámbitos como manufactura, calidad o cantidad. El trabajo artesanal se convierte en algo extraordinario pero, ¿Qué es lo que marca la diferencia entre una artesanía tradicional y una de lujo?


Cinturón Louis Vuitton





Sombreo Charro 


A diferencia de los países industrializados, un objeto artesanal, pasa por demasiados filtros; éstos, impedirán que llegue al mercado aquellas piezas que no cumplen con los estándares. El artesano crea su objeto pero no será él quien decida si la pieza posee los estándares de calidad. Hay ojos expertos que detectan el mínimo error de fabricación, de acabado, de calidad, etc. Esto es fundamental, y es uno de los muchos factores que hacen la diferencia, ya que en todo trabajo monótono o mecánico, la persona que lo realiza puede perder la sensibilidad y no sería extraño no darse cuenta de los defectos ínfimos.

Diseñado por: Ilze Kalnberzina, écal

Por eso las grandes marcas ó en la artesanía de lujo, el artesano es sólo el inicio de un proceso largo de producción, siendo además él la base y el pilar de este proceso al aportar su conocimiento de técnicas.
En la actualidad en muchos países se ha dado valor a ese tipo de profesiones y se ofrecen formaciones especializadas como ceramista, vidriero, metalistero con la misma importancia que abogado, arquitecto u otra. Con el fin de capacitar, conservar las técnicas y contar con personas con un alto conocimiento en su área.

Maestro vidriero Thomas Blank

Pero, ¿qué sucede cuando en un país que cuenta con técnicas milenarias artesanales no se le da el valor que merece? ¿Cuál es el motivo por el cual la gente no está dispuesta a pagar los cientos de horas de mano de obra? ¿Por qué al adquirir un reloj Suizo que está totalmente hecho a mano no se le cuestiona el precio? ¿Por qué una cerámica de Bernardaud puede costar miles de euros y otras no?

Recientemente durante el proceso de un trabajo con obsidiana tropecé con varios factores que lo obstruían... Primero, en un poblado donde la mayoría de la gente se dedica a la talla de obsidiana pude observar que los artesanos cuentan con talleres rudimentarios y carecen de herramienta adecuada. Solicité la elaboración de piezas talladas (cuchillos Negras Intenciones). Los artesanos se negaron a realizar el trabajo al conocer sus limitaciones porque el instrumento que se requiere es en diamante (brocas, discos, sierras, etc.) de la que carecen. No es un equipo sofisticado ni extremadamente caro pero no están dispuestos a invertir en maquinaria, porque aun siendo el precio bajo, gastos extras para ellos simbolizan un esfuerzo enorme, y prefieren trabajar con lo poco que tienen y otras herramientas que adaptan a sus necesidades. La posibilidad de producir más y de mejor calidad se esfuma por falta de recursos y otros factores que trataremos más adelante.

Taller de talla de obsidiana, Jalisco México
Foto: Laura Noriega y jacobo munoz

Mina de obsidiana, Jalisco México 
Foto: Laura Noriega y jacobo munoz


En esta región, aun siendo una región de obsidiana a la que gente de todo el mundo viene para extraer esta piedra, los artesanos, en su mayoría, tienen una producción de figuras y objetos inservibles de souvenirs. Esto es el resultado de un mercado fracturado y un círculo vicioso muy difícil de romper: el cliente quiere cosas barata para revender y no se preocupa por la calidad, los artesanos prefieren producir más omitiendo calidad para competir con precios bajos con tal de que se les compre a ellos; y así el círculo se complica cada vez más hasta que el artesano fracasa y cambia de profesión con tal de subsistir...

 
Tienda de artesania de obsidiana, Jalisco México
Foto: Laura Noriega y jacobo munoz

En este poblado no había alguien que tuviera la herramienta adecuada para hacer las piezas. Fuimos en busca de alguna persona, sin importar la región, que pudiera hacer lo que pedíamos en la piedra. Al llegar a la Ciudad de México, después de buscar arduamente, encontramos a un artesano con una visión más abierta. Cuenta en su taller con la maquinaria apropiada para hacer todo ese tipo de trabajo; y el precio es más elevado pero al fin y al cabo el objetivo era hacer un producto de lujo y no economizar en la mano de obra. El resultado fue satisfactorio, sin embargo el costo superó diez tantos de lo que cobraría otro artesano.


Taller de talla de obsidiana, Ciudad de México
Foto: Laura Noriega y jacobo munoz

El artesano comparte sus anécdotas y entre ellas cuenta como la técnica amenaza con desaparecer, debido a que las nuevas generaciones no quieren malbaratar su artesanal trabajo. Prefieren estudiar algo en las escuelas que instalaron el en poblado para formar técnicos y poco a poco han desaparecido los artesanos jóvenes. Su estrategia, misma que lo ha salvado, transmitir los secretos de la artesanía a sus hijos que trabajan junto con él, así como, el hacer trabajos de calidad con una mano de obra refinada y laboriosa, le ha permitido ser hoy día uno de los pocos que viven bien remunerados de la talla de obsidiana. También compartió que uno de los motivos que destruyó a la competencia fue que hace tiempo, antes de la llegada de la herramienta hecha con diamante, tardaba mucho en hacer cada pieza y las tenía que abaratar ya que no se las pagaban. Ahora la gente que talla obsidiana con herramienta moderna produce en cantidad sin importar la calidad, pero que les permite tener un ingreso seguro garantizando la venta por el bajo costo y no todos han podido soportar el ritmo. El artesano que finalmente logramos encontrar, prefiere por su parte elaborar menos piezas pero de calidad. Hoy día cuenta con pedidos del Gobierno, artista, extranjeros, etc.

Negras Intenciones                                                            
Diseñado por: jacobo munoz  y  Laura Noriega y                                                           
Foto:  jacobo munoz                                                           

¿Sería posible evitar que el conocimiento de elaboración de talla en obsidiana, entre otras miles de técnicas desaparezca? una opción podría ser, el comercio justo; aunque sin duda, sería, más efectiva la concientización acerca de lo importante que es para la industria, la formación de personas competentes en el área de la creación artesanal que podría generar una transformación en los artesanos. Al especializarse, el sector artesanal en su área, y hacer trabajos de calidad, tendrían la posibilidad de obtener un pago justo por el artístico y laborioso trabajo que realizan. Desafortunadamente, un artesano entre mil no puede hacer ese cambio...


Para saber mas acerca del tema:




1 comment:

  1. Me pareció muy interesante y coincido en que la artesanía tiene gran potencial si se le da el valor adecuado. Es importante ayudar a cambiar la visión de los artesanos y demostrarles que un producto de calidad puede darles mayores beneficios que la producción en cantidad.
    Aprovecho para felicitarte por tus cuchillos!

    ReplyDelete